TORNEOS APdeB 2018-2021

Principales características:

  1. Conformación de 2 zonas (Zona Campeonato –en adelante “C”- y Zona Desarrollo -en adelante “D”-), cada una de ellas dividida en 2, de 8 equipos (C1, C2, D1 y D2). La última estaría conformada por 9 equipos, arrojando un total de 33.
  2. Reclasificación por nivel todos los años (C y D) según la sumatoria de puntos de la tira completa de las categorías U15, U17 y U19. La reclasificación se realiza en grupos de 4, según la ubicación en la tabla general.
  3. Copa Conjunto para obtener el campeón de clubes. Los primeros 8 juegan por el campeonato, y los restantes, por la Copa de plata (todos juegan hasta el final). Además del campeón, la Copa Conjunto ordena los clubes para la reclasificación del año siguiente del 1 al 16 en ambas zonas. Los clubes 14, 15 y 16 de la zona C jugarán en la zona D y los clubes 1, 2 y 3 de la zona D, lo harán en la zona C.
  4. Final Four por categoría a fin de año según la sumatoria de puntos de la temporada regular (tabla por categoría). Se obtiene un campeón de U15, U17 y U19 en zona C y D, y un  ganador de las zonas C2 y D2, jugando bajo el mismo formato. 
  5. PARTIDOS TOTALES: 26 asegurados. 28 con Final Four. Se agrega un partido más para aquellos que jueguen por el acceso a cuartos de final de la Copa Conjunto. El grupo 1 de la zona D juega 2 partidos más por tener 5 equipos.

Formato:


Reclasificación

Cada grupo juega bajo la modalidad todos contra todos, ida y vuelta, totalizando 6 partidos (excepto el grupo 1 de la zona D que juega 8 partidos). Los 2 primeros de cada grupo van a la zona C1 y los 2 últimos a la zona C2. Lo mismo ocurre con las zonas D1 y D2.

Grupo 1 zona C

Grupo 2 zona C

Grupo 3 zona C

Grupo 4 zona C

Club 1: Atenas

Club 2: Gimnasia

Club 3: Unión Vecinal

Club 4: Estudiantes

Club 8: Platense

Club 7: Capital Chica

Club 6: Universal

Club 5: Banco Provincia

Club 9: Hogar Social

Club 10: U.N.L.P

Club 11: C.E.Y.E

Club 12: Reconquista

Club 16: Chascomús

Club 15: Sudamérica

Club 14: Astillero

Club 13: Deportivo LP


Grupo 1 zona D

Grupo 2 zona D

Grupo 3 zona D

Grupo 4 zona D

Club 1: Villa Elisa

Club 2: Meridiano

Club 3: Atenas “B”

Club 4: Villa San Carlos

Club 8: Gimnasia “B”

Club 7: Mayo

Club 6: Círculo Policial

Club 5: Náutico

Club 9: Universitario

Club 10: Unión Vecinal “B”

Club 11: Marchigiano

Club 12: Juventud

Club 16: U.N.L.P “B”

Club 15: Universal “B”

Club 14: Los Hornos

Club 13: Tolosano

Club 17: Comunidad Rural/Penitenciario

Club 18: C.F. Gonnet

Club 19: Reconquista "B"

Club 20: Unidos del Dique

Temporada regular

Una vez conformadas las 4 zonas, los clubes se enfrentan nuevamente bajo la modalidad todos contra todos, ida y vuelta, totalizando 14 partidos por equipo (excepto la zona D2 que jugaría 16 partidos). Ejemplo de las 4 zonas:

Zona Campeonato 1

Zona Campeonato 2

Zona Desarrollo 1

Zona Desarrollo 2

Club 1

Club 9

Club 1

Club 9

Club 2

Club 10

Club 2

Club 10

Club 3

Club 11

Club 3

Club 11

Club 4

Club 12

Club 4

Club 12

Club 5

Club 13

Club 5

Club 13

Club 6

Club 14

Club 6

Club 14

Club 7

Club 15

Club 7

Club 15

Club 8

Club 16

Club 8

Club 16

 

 

Club 17


Playoffs: Copa Conjunto

Una vez finalizadas las 2 vueltas en cada zona, se ordenan los clubes del 1° al 8° puesto por tira. Los primeros 4 de las zonas C1 y D1 descansan, mientras que los últimos 4 se enfrentan con los primeros 4 de las zonas C2 y D2 para obtener el acceso a los cuartos de final. Esta serie se juega a un solo partido en la cancha del club que provenga de la zona 1; el club que obtenga 2 de los 3 partidos, es el ganador. El resto de las series (desde los cuartos de final hasta la final, al igual que las series que definan el resto de los puestos) se juegan ida y vuelta, definiendo en la cancha del club mejor ubicado. Los emparejamientos se realizan reubicando a los clubes del “mejor” al “peor” según las ubicaciones en la temporada regular.

 

Ejemplo para la zona C:

Zona Campeonato 1

Zona Campeonato 2

Club 1 DESCANSO

Club 1

Club 2 DESCANSO

Club 2

Club 3 DESCANSO

Club 3

Club 4 DESCANSO

Club 4

Club 5

Club 5 DESCANSO

Club 6

Club 6 DESCANSO

Club 7

Club 7 DESCANSO

Club 8

Club 8 DESCANSO


Acceso a cuartos de final: Club 5 C1 vs. Club 4 C2, Club 6 C1 vs. Club 3 C2, Club 7 C1 vs. Club 2 C2 y Club 8 C1vs. Club 1 C2. Una vez obtenidos los 4 clubes, se juegan los playoffs por el campeonato:

IMPORTANTE: los perdedores de cada una de las llaves siguen jugando, se enfrentan bajo la misma modalidad para terminar de definir todos los puestos. Es decir, el último día no solo se estará jugando para conseguir el campeón, sino también para definir 3er y 4to puesto, 5to y 6to y 7mo y 8vo.

IMPORTANTE: los equipos que no entren a la pelea por el campeonato, es decir, los últimos 8 clubes, jugarán la Copa de Plata, con la misma modalidad. La salvedad de esta Copa es que los últimos 3 clubes perderán la categoría.

Finalmente, se obtiene un club campeón (quién gana la Copa Conjunto) y un ganador de la Copa De Plata. Por otro lado, como ya se aclaró, los 3 últimos clubes de la Copa De Plata de la zona C, jugarán en la zona D el año siguiente.

Lo mismo ocurre en la zona D, con idéntico formato, obteniendo además, los 3 ascensos para la zona C del año siguiente (Campeón, 2do y 3er puesto de la Copa Conjunto).

Final Four

Una vez finalizado el torneo por clubes, los 4 primeros equipos de cada zona juegan un Final Four por categoría para cerrar el año (se usa la tabla de la temporada regular por categoría). Se obtiene un campeón de U15, U17 y U19 en zona C y D, y un  ganador de las zonas C2 y D2. Los Final Four se juegan durante dos días, las semifinales (1 vs. 4 y 2 vs. 3) van el primero y las finales y el tercer puesto, el segundo. El equipo mejor ubicado tiene la prioridad para organizar el torneo. A su vez, las tres categorías deben jugarse en días separados, para evitar la superposición de partidos del mismo club.

 

 

Aclaraciones generales:

  1. Reglas para completar por categoría: Zona Campeonato: U15: 8 para completar, los otros 4 pueden ser U13 o U15 (regla “5 + 1” en los 2 primeros cuartos); U17: 6 para completar, el resto puede ser U15 o U17 (regla de 7 jugadores que jueguen al menos 1 cuarto completo antes de finalizado el primer tiempo); U19: 4 U19 elegibles como mínimo, el juego es libre. Para la Zona Desarrollo, se mantienen las reglas de juego pero el número de jugadores de cada categoría para completar desciende de 8 a 7 en U15, de 6 a 5 en U17 y de 4 a 3 en U19.
  2. La “Copa de Plata” la juegan los 4 Clubes que finalizan del 5° al 8° de la zona C2 y D2 y los 4 que quedan eliminados del primer cruce para lograr el acceso a los cuartos de final. Misma modalidad que la definición del torneo (playoffs).
  3. El empate entre clubes en la Copa Conjunto se resuelve con ventaja para el equipo mejor ubicado en la temporada regular.
  4. Una vez finalizada la Copa Conjunto, los clubes vuelven a ordenarse del 1 al 16 en cada zona para reclasificar al comienzo del año siguiente, con la misma modalidad de cabezas de serie y elecciones de a 4. Cabe aclarar que los 3 últimos clubes de la zona C jugarán en la zona D el año siguiente y los 3 primeros de la zona D lo harán en la zona C. Es decir:

Zona C1

Zona C2

Zona D1

Zona D2

1                             C

1                             C

1                             C

1                             D

2                             C

2                             C

2                             C

2                             D

3                             C

3                             C

3                             C

3                             D

4                             C

4                             C

4                             D

4                             D

5                             C

5                             C

5                             D

5                             D

6                             C

6                             D

6                             D

6                             D

7                             C

7                             D

7                             D

7                             D

8                             C

8                             D

8                             D

8                             D

 

 

 

9                             D

5 -Torneos Provinciales de clubes: para las categorías U15 y U17, se jugará una eliminatoria en el mes de julio entre los 4 primeros de la zona C1. La modalidad será Equipo 1 vs. Equipo 4 y Equipo 2 vs. Equipo 3, tomando la tabla de la primera ronda de la Temporada Regular. Los ganadores de cada llave, a un solo juego, serán los representantes de la Ciudad en dichos torneos. Por otro lado, para la Liga Provincial U19, la inscripción será libre.
6- Selecciones: para los torneos zonales/provinciales, los clubes con jugadores afectados no jugarán, posponiéndose el partido para la semana siguiente (igual los entrenadores) o para la fecha de recupero, si ninguno de los dos equipos tuvieran otro suspendido. Además, la semana del torneo, los jugadores afectados deberán ser licenciados por sus clubes y estar disponibles para la selección.
7- Los horarios y días se mantienen. En caso de suspensión por condiciones climáticas, el/los partidos deberán jugarse la semana siguiente o reprogramarlo para la fecha de recupero, si no tuviesen otro partidos suspendido.
8- Fines de semana SIN fecha: día de la madre, día del padre, Semana Santa, 3 fines de semana de las vacaciones de invierno, clínica de ENEBA en La Plata, fines de semana largo por feriados inamovibles.